Signos según Pierce

Según Pierce un signo es una unidad de sentido mínima e irreducible. Es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente. Significar es expresar por signos. Existen signos naturales y signos artificiales. . Existen tres tipos de signos : iconos , índices y símbolos.

Un índice es una advertencia, un indicio, es un signo activo que induce a una acción. En Facebook se puede observar claramente en el armado del perfil de cada persona, es decir que un índice vendría a ser la ropa que lleva una persona, o el estilo con el que adaptan su perfil, ya que demuestra su forma de ser. Ver que una persona sube o participa regularmente en la red, es un indicio de que quiere mostrarse, que esta interesado/a en hacerse notar, en que la miren.

Un ícono es un signo análogo, que representa semejanza con el objeto representado. En el caso de Facebook el claro ejemplo que es en el que se basa gran parte de la red son las fotografías, que son iconos, ya que son una imitación de la realidad. Otro ejemplo el cual su uso es esencial en las redes son los emojis ya que son iconos que también representan la realidad. Por ejemplo el emoji de la carita llorando representa a una persona triste.

Un símbolo es un signo de sustitución. Por su carácter convencional, el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado. En Facebook, que es una red social la cual permite e incentiva a  los usuarios a escribir, compartir pensamientos, noticias e información, las letras son símbolos, ya que simbolizan sonidos, por lo tanto las palabras también. La marca Facebook también es un símbolo, ya que representa al producto y a la empresa o persona fabricante.


Comments

  1. Muy bien explicado y buenos ejemplos. Quizá hubiera servido más poner imágenes de ejemplos de Facebook - Gerard Lombarte, Rolando Guerrero, Fabio Andrés

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Análisis de publicidad

Umberto Eco y El Mensaje Publicitario