Sistemas de significación y códigos

La significación es la acción y efecto de significar. Esta vinculado a ser el signo de un pensamiento o de algo material mientras que, aplicado a una cosa, ya sea por naturaleza o convención, una representación de otra cosa.
Un código es un sistema de signos gobernados por reglas. Dichas reglas están constituidas por un conjunto de marcas sintácticas, semánticas y pragmáticas destinadas a regular la construcción de los signos y el uso en los grupos humanos.
Los códigos de significación son sistemas que establecen las reglas de los signos expresamente construidos para significar. Esta clase de códigos están presentes en todos los lenguajes de los medios de comunicación social. Los principales son:
Los códigos lógicos: los que denotan exactamente el valor semántico del signo. Ejemplo: los posteos que son para la comercialización de productos.


Los códigos lingüísticos: establecen las reglas sintácticas y semánticas de las lenguas. Ejemplo: las conversaciones entre los sujetos que son amigos en Facebook, tanto por chat privado o en las fotos que postean.
Los códigos estéticos: códigos abiertos a gran numero de interpretaciones, tales como en la pintura, escultura, música, etc. Ejemplo: fotos que postean las personas, pueden ser desde un paisaje o una obra de arte.
Los códigos de comunicación no-verbal: rigen los gestos del cuerpo y el manejo del espacio. Son códigos analógicos. Ejemplo: ‘likiar’ o no ‘likiar’ una foto (también se puede reaccionar a las fotos y eso dice mucho); poner asistiré o no asistiré en algún evento.

Comments

Popular posts from this blog

Análisis de publicidad

Signos según Pierce

Umberto Eco y El Mensaje Publicitario